CONOCIENDO LA ARCILLA


Después de aprender las nociones básicas sobre las propiedades de la arcilla, nos dispusimos a amasarla y moldearla para conocer el material con el que posteriormente trabajaríamos en mayor en profundidad. Comenzamos haciendo de manera individual un animal, cualquiera que nosotros mismos deseáramos hacer. Gracias a ello fuimos familiarizándonos con las características, textura y plasticidad que posee este material.

Más tarde, cada grupo elegimos un tema particular en el que basarnos al realizar algunos de los trabajos, por lo que nuestra elección fue "La Televisión y los medios de comunicación". Por esta razón, decidí que mi primera figura con arcilla tomara la forma de una cámara de vídeo.

La primera técnica que llevamos a cabo fue la de cortar con el alambre. Gracias a este procedimiento, conseguimos que los cortes fueran mucho más precisos y sencillos de ejecutar.

Cortando con el alambre

A continuación, seguimos con las distintas técnicas que aprendimos en esa misma clase. La segunda técnica que empleamos fue la del vaciado, que consistía en que con la ayuda del alambre conseguiríamos sacar del interior de la forma gran cantidad de arcilla, y de esta manera, hicimos que dicha forma fuera menos pesada. Con este método, pudimos conseguir que las figuras que creamos adquirieran una mayor altura y fueran más estables.

Aplicando la técnica del vaciado

Por último, la tercera técnica que usamos fue la de crear "churritos" y bolas de distintos tamaños para decorar y añadir mayores detalles a las figuras que previamente habíamos realizado. Así mismo, utilizamos distintos objetos como el canto de una moneda, palillos o alambres retorcidos para grabar o dibujar sobre la superficie de la arcilla y así aportarle distintas texturas o detalles más exactos.


Realizando churritos y bolas                    Grabando detalles en la arcilla

Antes de finalizar y disponernos a recoger y limpiar todos los materiales que habíamos empleado, mojamos ligeramente los dedos y los pasamos suavemente por algunas partes de la arcilla para que quedaran mucho más lisas y disimular de esta manera los pequeños errores o que pudiéramos haber dejado en la elaboración de las figuras.

 Resultado final de la cámara de vídeo 📹

Por último, dimos una pequeña vuelta por la clase para observar las figuras que habían realizado el resto de nuestros compañeros, con lo que pudimos aprender de las distintas técnicas que habían realizado y con ello, aprender de manera colectiva.

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