EL DISCURSO


En la clase del día 12/09/2019, aprendimos las siguientes técnicas que debíamos llevar a cabo para enfrentarnos a un discurso y hacerlo de la mejor manera posible.


Comunicación no verbal: Es entendida como un proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos.En un discurso, la audiencia se da cuenta de cómo eres desde el primer momento. Es importante la colocación en la sala (estar en el centro, sentado, apoyado…), la postura que mantenemos... No es conveniente estar posicionado con las manos en los bolsillos o no mirar a quien estás hablando.

Es importante realizar recorridos visuales, ya que de esta manera denotaremos interés hacia todos los oyentes. Para evitar que se noten los temblores de las manos producidos por los nervios, se aconseja unir los brazos desde los hombros a los codos, a esta postura se le conoce en pintura como tiento. Es aconsejable tener algún objeto pequeño, como por ejemplo un bolígrafo, en las manos para evitar estar moviéndolas o temblando. Los hombros deben estar abiertos para poder proyectar la voz y mantener el equilibrio. En cuanto a la vestimenta, se debe ir vestido acorde a la situación en la que nos encontremos.

Algunas de estas técnicas las encontramos en el libro “Comunicación no verbal”, de Flora Davis.


Dicción: Es importante la claridad y modulación con la que se habla, así como el volumen y la velocidad. En cuanto al volumen, debe ser el adecuado para que te oiga toda la audiencia sin que resulte invasivo.
En cuanto a la velocidad, suelen estar estudiadas. La velocidad lenta se suele utilizar para decirnos algo que no queremos escuchemos, así como la velocidad rápida demuestra inseguridad, por lo que en un discurso debemos tratar de parar cuando cojamos velocidad.

La modulación: Antes de afrontar un discurso, es conveniente grabarnos hablando para saber que fallos tenemos en la pronunciación. Para reforzar el aparato vocal, se usan métodos como tumbarse hacia arriba, hablar con un bolígrafo en la boca…

Organización del discurso: Se divide en tres partes principales, y a su vez la segunda en otras tres partes.
1º parte: Lo primero es lo que vamos a decir y como lo vamos a decir. Comenzamos con la presentación personal, agradecer a quién nos ha invitado a hablar en ese lugar….
2º parte: 2.1. Contar de qué vamos a hablar. 2.2. Desarrollar el tema. 2.3 Cerrar el tema de discurso.
3º parte: Despedida y agradecimiento, broche final… Esto se debe decir sin leer, a diferencia de las anteriores.

Después de conocer estas técnicas, cada alumno preparamos un discurso sobre lo que habíamos trabajado hasta el momento en la asignatura y lo narramos individualmente al resto de compañeros.

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